ANTECEDENTES LABORALES

2022 hasta la actualidad: Trabaja como acompañante en la Escuela Bosque “Aprender en la Naturaleza” ubicada en Parque Mahuida (2022) y actualmente en Parque Aguas de Ramón (2023) y Parque Metropolitano de Santiago, con niños y niñas de entre 4 y 9 años.

2019 hasta la fecha: Participa en la creación y desarrollo del proyecto “Materiales didácticos para la Autonomía Alimentaria”, que consiste en crear juegos de mesa (principalmente), que acerquen el mundo de las plantas comestibles a niños y niñas de distintas edades. Hasta la fecha se han creado dos juegos: “La ReHuerta, cosechas lo que siembras” (que es un puzzle más un mazo de cartas con el que se realiza un juego de preguntas y actividades), y el “Memorice de plantas que comemos, bebemos y vestimos”. https://www.instagram.com/md_autonomia.alimentaria/

Mayo a Diciembre 2017: Trabaja como monitora en el Taller de Medio Ambiente, Reciclaje y Manualidades para el “Programa de 4 a 7”T, en el Centro Educacional Luis Arrieta Cañas, con niños y niñas de entre 5 y 10 años. Corporación Municipal de Peñalolén.

Junio 2015 a Diciembre 2016: Trabaja como tallerista en el Área de Alimentación del Centro de Ciencias Aplicadas del Parque Padre Hurtado, con los cursos de 7mo básico de 5 Escuelas Municipales de la comuna de Las Condes. (Taller de huerto y alimentación).

Julio a Septiembre 2015: Realización de un taller de plantas medicinales denominado “Botiquín Verde” (siembra, cuidados y usos de las plantas medicinales), en la Junta de Vecinos “El Progreso” Comuna de Santiago.

CURSOS / OTROS ANTECEDENTES

Abril 2023 : Formación en Educación ambiental. Curso impartido por la Corporación Altos de Cantillana.

Enero 2017 : Trabajo y formación en granja orgánica de Bolivia “Ecoaldea Espiral de Luz”.

Julio 2016 : Trabajo y formación en dos granjas orgánicas en Ecuador (Finca orgánica Larga Vida y Finca Los Frutales)

2014 : Formación en Huerto Urbano en Barrio Yungay. Ong. Cultivos Urbanos

ANTECEDENTES ACADÉMICOS

2003 - 2007 : Licenciada en Antropología con Mención en Antropología Social, Universidad de Chile. Distinción Máxima.

2001- 2003 : Cursa estudios en la Carrera de Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile. 5 Semestres.

1987 - 2000 : Estudios de enseñanza Básica y Media en el Colegio Rubén Darío

"Mi nombre es Camila Chambeaux y les quiero contar como me acerqué al mundo de la educación en la naturaleza. 

Hace varios años atrás, serán unos 6 o 7 vi una publicación en redes sociales donde aparecían niños y niñas durmiendo en hamacas en medio de un bosque cubierto de nieve, y la publicación se titulaba algo así como "Escuela Bosque en escandinavia"; me llamó mucho la atención el concepto de "Escuela Bosque" y esos niños muy abrigados en un entorno natural de ensueño. Pasaron los años y mi acercamiento al mundo de la pedagogía se fue nutriendo de varias experiencias donde yo participaba de investigadora, realizadora audiovisual y posteriormente ya como tallerista en varios centros educativos, pero siempre desde el concepto de "Taller", que da más libertad a los y las educadoras que dentro del sistema tradicional educativo de las escuelas. Poco a poco me fui dando cuenta del potencial de enseñanza que tenía la naturaleza para niños y niñas, y más allá de lo concreto que se les pudiera enseñar la naturaleza iba abriendo espacios de aprendizaje que yo misma podía constatar y que escapaban a lo que yo intencionaba. En concreto el tema de las huertas y el ecosistema que con ellas se forma me mostró un mundo de un potencial inimaginable para trabajar con los niños y niñas y desde ahí fui desarrollando proyectos de enseñanza aprendizaje para poder profundizar en ello. Pero faltaba algo, el ecosistema huerta permitía desarrollar muchos tópicos, pero seguía rondando en mí el tema de la naturaleza "prístina", un bosque como aula y las muchas más posibilidades que un entorno así nos podían ofrecer. Fue así como me puse a investigar en mayor profundidad la filosofía de las Escuelas Bosques con la intención de crear una en un entorno natural en el sur del país, pero lo veía como un norte hacia el cual caminar, no concretable a corto plazo. Fue así como en esta búsqueda a finales del 2021 surgió la posibilidad de trabajar en Escuela Bosque Aprender en la Naturaleza, formando un grupo de tarde que podía albergar a niños y niñas que iban en las mañanas a la educación tradicional, pero que sus padres y madres tenían la inquietud de que participaran también de esta filosofía de aprendizaje. Conectar el mundo de la educación tradicional con este otro espacio fue un desafío interesante todo el 2022, y en 2023 mudándonos de entorno (yo trabajo actualmente en el grupo que se desarrolla en Parquemet) se han abierto otras posibilidades donde la naturaleza día a día nos acoge y nos sorprende."

 

Camila Chambeaux (2023)